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Facultad de Ciencias de la EducaciĆ³n
Country
PerĆŗ
Subject OCDE
Ciencias de la educaciĆ³n
Description
La Universidad Femenina del Sagrado CorazĆ³n (UNIFƉ) inicia sus actividades acadĆ©micas el 24 de diciembre de 1962 y con ella la Facultad de Ciencias de la EducaciĆ³n, cuya primera escuela profesional fue la de EducaciĆ³n Secundaria. Durante los siguientes aƱos, la Facultad fue creciendo y ampliando su oferta educativa con el propĆ³sito de ofrecer al paĆ­s profesionales de todo nivel y modalidad en educaciĆ³n. Se crearon las escuelas profesionales de EducaciĆ³n Inicial en 1972, de EducaciĆ³n Especial en 1981 y de EducaciĆ³n Primaria en 1983. En el aƱo 2016 la UNIFƉ y sus diferentes facultades y escuelas profesionales fueron licenciadas por la Superintendencia Nacional de EducaciĆ³n Superior Universitaria (SUNEDU). El proceso de formaciĆ³n desarrollado durante los cinco aƱos es el resultado del conocimiento construido y la experiencia adquirida durante mĆ”s de 50 aƱos de existencia de la Facultad, los cuales han estado dedicados a formar de manera integral y con calidad a las profesionales lĆ­deres de la educaciĆ³n. Evidencia de ello es el reconocimiento que reciben nuestras egresadas de la comunidad educativa, de la sociedad peruana e, incluso, de organizaciones mĆ”s allĆ” de nuestras fronteras. El Ć©xito logrado en la formaciĆ³n de nuestras profesionales se sustenta en el modelo educativo. La principal preocupaciĆ³n de todo proceso formativo es responder a las demandas de la realidad, porque es lo que da sentido a la formaciĆ³n. Ello se logra en la medida que se intuye la complejidad de la Ć©poca y se responde proactivamente mediante el diĆ”logo entre las disciplinas y la innovaciĆ³n. La Facultad de Ciencias de la EducaciĆ³n potencia la formaciĆ³n integral de sus estudiantes con una base axiolĆ³gica consistente y con respecto a la dignidad humana y la libertad de la persona. Promueve el espĆ­ritu crĆ­tico, la investigaciĆ³n y la actualizaciĆ³n permanente de orden cientĆ­fico, tecnolĆ³gico y humanista, orientados al desarrollo sostenible del PerĆŗ con la participaciĆ³n comprometida de sus egresadas.
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  • Organizational Unit
    Escuela Profesional de EducaciĆ³n Especial
    La profesional de EducaciĆ³n Especial tiene una concepciĆ³n clara de la realidad social del paĆ­s. Esta le permite dar una respuesta comprometdida a travĆ©s de la bĆŗsqueda e implementaciĆ³n de alternativas pedagĆ³gicas, que aseguren un mayor bienestar educativo, laboral y social de niƱas, niƱos y adolescentes con n.e.e. Nuestras estudiantes estĆ”n comprometidas con la poblaciĆ³n escolar en situaciĆ³n de desigualdad y sus contextos. Por lo tanto, asumen el lĆ­derazgo de cambios significativos, que promuevan el desarrollo comunitario autoconducido y sostenible de esta poblaciĆ³n. La formaciĆ³n docente adquiere relavancia y real magnitud en la etapa de la prĆ”ctica preprofesional, donde la estudiante vuelca de forma planificada, organizada y sistemĆ”tica los conocimientos, metodologĆ­as, procediemientos y tĆ©cnicas recibidos a lo largo de sus estudios. AdemĆ”s permite el descubrimiento de sus potencialidades, habilidades y destrezas y una reafirmaciĆ³n de su vocaciĆ³n. La Escuela Profesional de EducaciĆ³n Especial de la UNIFƉ ofrece esta carrera profesional que comprende diez ciclos. Los cuatro primeros corresponden a Estudios Generales y los seis siguientes, a la formaciĆ³n profesional en sus dos menciones: ā€¢ AudiciĆ³n, Lenguaje y Aprendizaje ā€¢ Discapacidad Intelectual y Multidiscapacidad
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    Escuela Profesional de EducaciĆ³n Inicial
    Ser profesora de EducaciĆ³n Inicial significa centrar nuestro esfuerzo, conocimiento, amor y respeto en el desarrollo del niƱo de cero a seis (0-6) aƱos de edad. Es un compromiso humano de ayuda y acompaƱamiento a un ser que se encuentra en su primera y fundamental etapa de desarrollo. Asumir esta misiĆ³n exige la adquisiciĆ³n del conocimiento pedagĆ³gico desde una perspectiva cientĆ­fica integral configurada por la antropologĆ­a, filosofĆ­a, psicologĆ­a, historia y didĆ”ctica. Esta Ćŗltima es fundamental, para el logro de uno de los principales propĆ³sitos de la formaciĆ³n: aprender cĆ³mo enseƱar a aprender a los niƱos de la primera infancia. La formaciĆ³n docente se sustenta sobre una base axiolĆ³gica y humanista muy sĆ³lida definida como el eje troncal del currĆ­culo al cual se integran la investigaciĆ³n educacional como estrategia de enseƱanza y aprendizaje, la prĆ”ctica profesional como espacio experiencial, las actividades orientadas a la capacitaciĆ³n y entrenamiento en habilidades docentes y la tecnologĆ­a educacional como eje instrumental del proceso formativo. El desarrollo del currĆ­culo es la principal tarea de la Escuela Profesional de EducaciĆ³n Inicial e intencionalmente involucra en sus procesos a todos y cada uno de los sujetos que lo conforman para lograr el perfil profesional que la sociedad necesita en sus maestros.
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    Escuela Profesional de EducaciĆ³n Primaria
    Ser profesora de EducaciĆ³n Primaria significa asumir la educaciĆ³n integral de los niƱos y niƱas de 6 a 12 aƱos en Ć”mbitos de interdisciplinariedad y docencia colaborativa. La calidad de pensamiento complejo, la autoevaluaciĆ³n y el sentido de reflexiĆ³n de su praxis pedagĆ³gica le permite desarrollar y evaluar propuestas pedagĆ³gicas de acuerdo a la demanda educativa. La formaciĆ³n docente se sustenta sobre una base axiolĆ³gica y humanista sĆ³lida definida como el eje del currĆ­culo al cual se integran la investigaciĆ³n educacional, como estrategia de enseƱanza y aprendizaje; la prĆ”ctica profesional. como espacio experiencial; las actividades orientadas a la capacitaciĆ³n y entrenamiento en habilidades docentes; y la tecnologĆ­a educacional, como eje instrumental del proceso formativo. La profesora de educaciĆ³n primaria asume el desarrollo del currĆ­culo nacional contextualizĆ”ndolo con la finalidad de implementar programas y proyectos de innovaciĆ³n e inclusiĆ³n en favor del desarrollo integral de los estudiantes. Es ella quien lidera y dinamiza la participaciĆ³n de los padres de familia y de la comunidad. Asimismo, la sistematizaciĆ³n de informaciĆ³n y de su experincia le permite desarrollar propuestas didĆ”cticas que potencien la comunicaciĆ³n, la investigaciĆ³n, la psicomotricidad, el arte y la prĆ”ctica autĆ©ntica de los valores y principios religiosos que orientan y guĆ­an el desarrollo humano.
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Sources of information: Directorio de instituciones Universidad Femenina del Sagrado CorazĆ³n