Thumbnail Image
Facultad de Ciencias de la Educación
Country
Perú
Subject OCDE
Ciencias de la educación
Description
La Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ) inicia sus actividades académicas el 24 de diciembre de 1962 y con ella la Facultad de Ciencias de la Educación, cuya primera escuela profesional fue la de Educación Secundaria. Durante los siguientes años, la Facultad fue creciendo y ampliando su oferta educativa con el propósito de ofrecer al país profesionales de todo nivel y modalidad en educación. Se crearon las escuelas profesionales de Educación Inicial en 1972, de Educación Especial en 1981 y de Educación Primaria en 1983. En el año 2016 la UNIFÉ y sus diferentes facultades y escuelas profesionales fueron licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). El proceso de formación desarrollado durante los cinco años es el resultado del conocimiento construido y la experiencia adquirida durante más de 50 años de existencia de la Facultad, los cuales han estado dedicados a formar de manera integral y con calidad a las profesionales líderes de la educación. Evidencia de ello es el reconocimiento que reciben nuestras egresadas de la comunidad educativa, de la sociedad peruana e, incluso, de organizaciones más allá de nuestras fronteras. El éxito logrado en la formación de nuestras profesionales se sustenta en el modelo educativo. La principal preocupación de todo proceso formativo es responder a las demandas de la realidad, porque es lo que da sentido a la formación. Ello se logra en la medida que se intuye la complejidad de la época y se responde proactivamente mediante el diálogo entre las disciplinas y la innovación. La Facultad de Ciencias de la Educación potencia la formación integral de sus estudiantes con una base axiológica consistente y con respecto a la dignidad humana y la libertad de la persona. Promueve el espíritu crítico, la investigación y la actualización permanente de orden científico, tecnológico y humanista, orientados al desarrollo sostenible del Perú con la participación comprometida de sus egresadas.
Now showing 1 - 10 of 13
  • Organizational Unit
    Escuela Profesional de Educación Especial
    La profesional de Educación Especial tiene una concepción clara de la realidad social del país. Esta le permite dar una respuesta comprometdida a través de la búsqueda e implementación de alternativas pedagógicas, que aseguren un mayor bienestar educativo, laboral y social de niñas, niños y adolescentes con n.e.e. Nuestras estudiantes están comprometidas con la población escolar en situación de desigualdad y sus contextos. Por lo tanto, asumen el líderazgo de cambios significativos, que promuevan el desarrollo comunitario autoconducido y sostenible de esta población. La formación docente adquiere relavancia y real magnitud en la etapa de la práctica preprofesional, donde la estudiante vuelca de forma planificada, organizada y sistemática los conocimientos, metodologías, procediemientos y técnicas recibidos a lo largo de sus estudios. Además permite el descubrimiento de sus potencialidades, habilidades y destrezas y una reafirmación de su vocación. La Escuela Profesional de Educación Especial de la UNIFÉ ofrece esta carrera profesional que comprende diez ciclos. Los cuatro primeros corresponden a Estudios Generales y los seis siguientes, a la formación profesional en sus dos menciones: • Audición, Lenguaje y Aprendizaje • Discapacidad Intelectual y Multidiscapacidad
  • Organizational Unit
    Escuela Profesional de Educación Inicial
    Ser profesora de Educación Inicial significa centrar nuestro esfuerzo, conocimiento, amor y respeto en el desarrollo del niño de cero a seis (0-6) años de edad. Es un compromiso humano de ayuda y acompañamiento a un ser que se encuentra en su primera y fundamental etapa de desarrollo. Asumir esta misión exige la adquisición del conocimiento pedagógico desde una perspectiva científica integral configurada por la antropología, filosofía, psicología, historia y didáctica. Esta última es fundamental, para el logro de uno de los principales propósitos de la formación: aprender cómo enseñar a aprender a los niños de la primera infancia. La formación docente se sustenta sobre una base axiológica y humanista muy sólida definida como el eje troncal del currículo al cual se integran la investigación educacional como estrategia de enseñanza y aprendizaje, la práctica profesional como espacio experiencial, las actividades orientadas a la capacitación y entrenamiento en habilidades docentes y la tecnología educacional como eje instrumental del proceso formativo. El desarrollo del currículo es la principal tarea de la Escuela Profesional de Educación Inicial e intencionalmente involucra en sus procesos a todos y cada uno de los sujetos que lo conforman para lograr el perfil profesional que la sociedad necesita en sus maestros.
  • Organizational Unit
    Escuela Profesional de Educación Primaria
    Ser profesora de Educación Primaria significa asumir la educación integral de los niños y niñas de 6 a 12 años en ámbitos de interdisciplinariedad y docencia colaborativa. La calidad de pensamiento complejo, la autoevaluación y el sentido de reflexión de su praxis pedagógica le permite desarrollar y evaluar propuestas pedagógicas de acuerdo a la demanda educativa. La formación docente se sustenta sobre una base axiológica y humanista sólida definida como el eje del currículo al cual se integran la investigación educacional, como estrategia de enseñanza y aprendizaje; la práctica profesional. como espacio experiencial; las actividades orientadas a la capacitación y entrenamiento en habilidades docentes; y la tecnología educacional, como eje instrumental del proceso formativo. La profesora de educación primaria asume el desarrollo del currículo nacional contextualizándolo con la finalidad de implementar programas y proyectos de innovación e inclusión en favor del desarrollo integral de los estudiantes. Es ella quien lidera y dinamiza la participación de los padres de familia y de la comunidad. Asimismo, la sistematización de información y de su experincia le permite desarrollar propuestas didácticas que potencien la comunicación, la investigación, la psicomotricidad, el arte y la práctica auténtica de los valores y principios religiosos que orientan y guían el desarrollo humano.
  • Organizational Unit
  • Organizational Unit
  • Organizational Unit
  • Organizational Unit
  • Organizational Unit
  • Organizational Unit
  • Organizational Unit
Sources of information: Directorio de instituciones Universidad Femenina del Sagrado Corazón